MAKE THE IBEX GREAT AGAIN!

 


El IBEX volverá a brillar de nuevo, no me cabe la menor duda. Pero para ello hay que recomponer su estructura, una estructura en la que bancos y eléctricas dominan el camino del índice bursátil español. España tiene muchas excelentes empresas que no cotizan en mercados financieros; se ha de legislar para incentivar que quieran acudir a las bolsas como mecanismo de financiación y para que los inversores (y clientes) puedan participar en ellas, resucitando el espíritu del capitalismo popular que tantos avances reportó a Occidente.

Empresas como Damm, Mahou-San Miguel, Estrella Galicia, Mercadona, El Corte Inglés, el Real Madrid, el Fútbol Club Barcelona, Bizum, etc. son baluartes en su sector a nivel europeo. Si se incentiva fiscal y mercantilmente la salida a Bolsa de empresas como estas, el IBEX abrazaría una composición más variopinta que la actual (sin desmerecer a las multinacionales que hoy día componen el selectivo) y animaría a millones de inversores a comprar acciones de estas empresas (y de muchas más) amén de suscribir participaciones en diferentes fondos de inversión (de gestión activa o pasiva) así como ETF que repliquen al índice, ya que las conocen de primera mano como clientes, consumidores y aficionados.

En lo que se refiere a los equipos de fútbol, he de recordar que clubes como el Borussia Dortmund, el Mancheser United, la Juventus, la Roma, la Lazio, el Oporto, el Benfica, el Ajax y el Olympique de Lyon cotizan en Bolsa. ¿Por qué no lo han de hacer muchos equipos de la liga española? Todo ello, además, teniendo en cuenta los problemas económicos que están padeciendo muchos clubes de fútbol españoles; el capitalismo popular sería una solución ideal para inyectar liquidez en el fútbol nacional y ayudar a que puedan seguir compitiendo con los mejores equipos del planeta y a que la liga española siga siendo "la mejor liga del mundo".

Hay mucho dinero parado en España, dinero que ahora mismo no le es rentable ni al ahorrador y, en muchas ocasiones, tampoco a la entidad financiera. Animar desde la legislación a los ahorradores a convertirse en invesores y a participar en el mercado bursátil nacional puede ser una de las muchas vías para que el IBEX 35 brille de nuevo (MAKE THE IBEX GREAT AGAIN!) y ayudar a la economía española a salir de la crisis.

 

Juan D. Fdez-Cabrera Bermúdez

Comentarios

Entradas populares de este blog

McDonald's, una historia de éxito.

El IBEX 35 puede volver a ser un gran índice.

Un poco de Historia jurídica (I).