OPA sobre Telefónica; bueno para el IBEX 35 pero no tan bueno para los accionistas.

 


Durante los últimos días están circulando rumores sobre el interés de determinadas multinacionales europeas o norteamericanas en Teléfonica, S.A., la empresa de telecomunicaciones por antonomasia en España. Ha sonado con mucha fuerza una posible oferta pública de adquisición (OPA) de la operadora alemana con sede en la ciudad de Bonn, Deutsche Telekom AG, la cual es la empresa más grande de Europa en su sector.

Estos rumores han provocado que Telefónica sea la empresa que más se ha revalorizado en el IBEX 35 desde el lunes 5 de octubre. Pero, a pesar de estas subidas, Telefónica cotiza en mínimos de los últimos veinte años. Aunque se computen dividendos en el cálculo del precio por acción prácticamente todos los tenedores de participaciones sociales de esta empresa presentan una rentabilidad negativa en esta inversión.

En los últimos doce meses Telefónica ha perdido más de un 50% en su valoración bursátil. Por el contrario, la alemana Deutsche Telekom se deja “solo” algo más del 2%. La británica Vodafone se deja cerca del 30%, la francesa Orange pierde alrededor del 35% y la italiana Telecom Italia algo menos del 29%. En consecuencia, entre todas las operadoras de telecomunicaciones de los países más fuertes, económicamente, del Viejo Continente la española Telefónica es la que más capitalización bursátil ha perdido desde octubre de 2019 a octubre de 2020.

Dado que Telefónica pesa en el IBEX 35% casi un siete por ciento esta drástica caída en su capitalización ha supuesto un lastre importante que, sumado a la caída de los bancos (entidades con un peso muy importante, también, en el índice español) conlleva, en definitiva, que el IBEX sea uno de los índices que menos ha recuperado desde las caídas de marzo del presente año 2020.

Esta entrada se titula “OPA sobre Telefónica; bueno para el IBEX 35 pero no tan bueno para los accionistas” por las razones que enumeraré a continuación; si una empresa como Deutsche Telekom lanzara una OPA sobre Telefonica con una prima, supongamos, del 50% aproximadamente sobre el precio de cotización actual esto supondría que los títulos de Telefónica se pagarían a unos 4,50 euros cada uno. Esto no sería un negocio redondo para los accionistas de la operadora española ya que, por ejemplo, hace poco más de tres años las acciones de Telefónica se pagaban a más de 10 euros por título.

Otra opción posible es que la OPA se realizara ofreciendo, la empresa absorbente, títulos y efectivo o solamente títulos. En este caso los actuales accionistas de Telefónica pasarían a ser propietarios de la nueva corporación surgida entre la fusión de estas dos mercantiles. Las sinergias, ahorro de costes operativos y estructurales, ampliación de mercados, etc. podrían implicar una revalorización importante en el precio.

Alego que esta OPA sería positiva para el IBEX 35 porque tanto los rumores de OPA como casi todas las ofertas de compra o de fusión suelen suponer incrementos en el precio de una empresa. Y si eso sucede en una corporación que tiene tanto peso en un índice (antaño tenía aún más) esto suele tirar del índice para arriba.

Además, si la fusión se produce mediante canje de acciones, el que una empresa más grande y más fuerte cotizara en nuestro índice (suponiendo que así fuera) aportaría mayor valor al índice hispano. Y si, por el contrario, Telefónica terminara desapareciendo del IBEX, aunque nos produzca tristeza reconocerlo, también podría derivar en beneficios para el índice ya que saldría una mercantil que de unos años a esta parte ha restado mucho valor al IBEX y, además, entraría una nueva empresa con mayor potencial de crecimiento ya que la naturaleza de las corporaciones empresariales es nacer para crecer. Y, si dejan de hacerlo, acabarán por estancarse para, en muchas ocasiones, desaparecer.

 

Juan D. Fdez-Cabrera Bermúdez

Comentarios

Entradas populares de este blog

McDonald's, una historia de éxito.

El IBEX 35 puede volver a ser un gran índice.

Un poco de Historia jurídica (I).