El IBEX 35 puede volver a ser un gran índice.

 

 


 Imagen propiedad de Álvaro García Sánchez. Para ver más imágenes pulse aquí.

    El denostado por muchos índice bursátil español de referencia, el IBEX 35, puede volver a ser un gran índice, como lo fue antaño, pero para ello debe realizar algunos importantes cambios en su composición. El excesivo peso del sector financiero y de empresas como Telefónica condiciona demasiado el devenir del referido índice.

    En primer lugar, y eso posiblemente suceda por la propia inercia del mercado, debe desbancarizarse por completo. El peso del sector bancario en el IBEX 35 es excesivo, llegando a ser prácticamente un ETF de este sector. Si en la jornada en cuestión el sector financiero sube, posiblemente el IBEX tendrá un buen día. Si sucede lo contrario y los bancos se tiñen de rojo lo más probable, si Inditex, Iberdrola y Telefónica no lo impiden, es el que índice español baje.

    Con la fusión entre Bankia y CaixaBank quedará un hueco que será llenado por otra empresa cotizada. Esa empresa cotizada debería pertenecer al sector tecnológico. Si hay un sector del que el IBEX 35 adolece en exceso es el sector de la tecnología y ya hemos podido comprobar, con la impresionante revalorización del Nasdaq desde las caídas de marzo de 2020 a esta parte, la importancia que tiene y tendrán, cada día más, las empresas de este sector.

    Si algún día empresas como El Corte Inglés o Mercadona llegan a cotizar en Bolsa, lo cual sería muy positivo, ya que son mercantiles con una importancia capital en nuestro país, deberían tener una posición de relevancia en IBEX 35, como la tiene p. ej. Walmart en el Dow Jones estadounidense.

    Con esta nueva composición del IBEX 35, bajando el peso del sector bancario, del sector eléctrico y de Telefónica, y aumentado el peso de las empresas industriales, comerciales y tecnológicas, resultaría un índice que ofrecería una visión más real de la economía española y, posiblemente, volvería a alcanzar cotas que no se ven (en el IBEX 35 sin dividendos) desde hace muchísimos años.


 Juan D. Fdez-Cabrera Bermúdez

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

McDonald's, una historia de éxito.

Un poco de Historia jurídica (I).